Las emociones-Motor de aprendizaje

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Las emociones como motor del aprendizaje
 

Las emociones que sentimos al enfrentarnos a nuevas realidades son fundamentales para nuestro progreso educativo. Cuando exploramos este fenómeno, a menudo impregnamos los hechos con emociones como la sorpresa o la frustración.

 


CURIOSIDADES

 

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han creado un método innovador para medir las emociones en contextos educativos a través del análisis de expresiones faciales. Este estudio destaca que las emociones que experimentamos al confrontar hechos inesperados son cruciales para nuestro aprendizaje.

 

El equipo analizó las reacciones de estudiantes al desafiar sus creencias con un fenómeno natural inesperado, clasificándolos en tres grupos: los que sintieron sorpresa, los que experimentaron disgusto y aquellos que combinaron ambas emociones.

 

Se observó que la sorpresa fue breve, durando solo unos segundos, mientras que el enfado persistió incluso tras recibir más explicaciones sobre el fenómeno. “Esta diferencia subraya la complejidad de nuestras respuestas emocionales frente a la realidad y resalta la necesidad de comprender cómo influyen en el aprendizaje”, explica Ángel Ezquerra, investigador del Departamento de Didáctica de la UCM.

 

Emociones y explicaciones

 

El estudio también examinó las emociones que los estudiantes experimentaron al explicar el fenómeno con sus propias palabras, justo después de recibir la descripción de uno de los investigadores. Los participantes integraron la información cognitiva con lo que sentían al observar el fenómeno, evidenciando una conexión entre procesos cognitivos y expresiones emocionales.

 

“Al explicar un fenómeno natural, nuestras emociones se entrelazan con los hechos. Esto tiene implicaciones educativas, sugiriendo que los docentes deberían destacar los aspectos clave de cada fenómeno, que pueden ser diferentes para cada persona”, añade Ezquerra.

 

Medición de emociones

 

Finalmente, el estudio aporta un método significativo para medir emociones, utilizando un software de reconocimiento de expresiones faciales que analiza 20 expresiones cada 33 ms, generando más de dos millones de datos. Este enfoque permite capturar simultáneamente aspectos conceptuales y emocionales durante la reflexión y reconstrucción de ideas de los estudiantes.

 

En resumen, se ha establecido un procedimiento operativo para medir emociones en diversas situaciones de enseñanza-aprendizaje, ofreciendo una visión integral del proceso educativo.

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